PREGUNTAS FRECUENTES
¿Por qué hay un jugador que va vestido de otro color?
Es el “líbero”, “va vestido diferente porque es como un portero”. En voleibol, los cambios están regulados de distintas formas: Sólo se permiten seis en cada set, un jugador sustituido sólo puede salir por el mismo que le sustituyó y, si eso ocurre, ese suplente no puede volver a jugar en ese set. Pero el líbero no tiene que ceñirse a esas reglas: sale a reforzar la línea trasera “cuando le apetezca”. Normalmente entra por el central de atrás, pero puede salir por cualquier otro jugador que esté en una de las tres posiciones traseras. Su única norma es que si juega en el puesto de un jugador y quiere pasar a jugar en el de otro, tiene que haber al menos un punto en medio. Normalmente sale por un central y se mantiene ahí toda la rotación trasera (por eso vemos frecuentemente a los centrales en el banquillo, ellos sólo juegan en la línea delantera) y, cuando le toca pasar delante, se va al banquillo para volver a salir en lugar del otro central en la siguiente rotación.
El árbitro necesita que el líbero vaya vestido de otro color porque es el único jugador que puede entrar y salir de la pista sin pedir cambio al árbitro y sin que el juego se pare por eso.
¡Han dado cuatro toques! ¡Si sólo se podían dar tres!
El bloqueo no cuenta como toque.Es decir: si tras bloquear un ataque del rival el balón sigue en tu campo, dispones de tres toques más a partir de ese momento. Incluso la misma persona que tocó el balón en el bloqueo puede efectuar el primero de esos toques, de tal forma que ese jugador toca el balón dos veces seguidas y eso no es falta.
¿ ¿Qué ha pasado?
Supongo que ésta es la pregunta más frecuente. A menudo, el árbitro para el partido y da el punto a uno de los dos equipos, y muchas personas del público no saben qué ha ocurrido. Son muchos los motivos por los que una jugada puede no ser válida, pero los menos perceptibles para el ojo no experto podrían ser los siguientes:
-Dobles: el segundo toque (efectuado normalmente por el colocador), y el tercero si es que se toca de dedos, tienen que ser totalmente limpios. Es decir, las dos manos deben tocar el balón al mismo tiempo, no puede haber desincronización. Si una mano lo toca antes que la otra, el árbitro lo advierte por el sonido, porque el balón sale dando vueltas o porque lo ve claramente. En ese caso, pita dobles y el punto es para el otro equipo.
-Retención:(también conocida como “levantamiento”, “acompañamiento” o “llevada”): está relacionada también con la calidad del toque. Si un jugador retiene demasiado tiempo el balón al tocar de dedos o con una mano, es decir, lo “empuja” o acompaña en lugar de dar un golpe seco, también es falta.
-Zaguero: los tres jugadores que en una rotación dada están en la línea trasera sólo pueden rematar si el contacto de su pie con el suelo al dar el impulso del salto se produce por detrás de la llamada “línea de tres metros”. Si se “pasan de la raya”, el remate no será válido y el punto será para el otro equipo.
¡ Ha hecho dobles claramente y el árbitro no los ha pitado!
Como comentábamos en el punto anterior, sólo en el segundo y tercer toque es falta hacer dobles. En el primer toque está permitido. Es frecuente que se escuchen protestas en algunas gradas cuando la recepción de un jugador no es limpia y el balón sale dando vueltas. Pero en el primer toque eso está perfectamente permitido. Incluso, el balón podría tocar en sus antebrazos y después darle en la cara y eso no sería “dobles” siempre que haya ocurrido en una misma acción.
(A no ser, claro está, que se hagan dobles en el segundo o tercer toque y el árbitro, erróneamente, no los pite… ¡eso ya son cosas que pasan en todos los deportes!)
¡Ha tocado la red!
La última normativa dice que sólo es falta si un jugador toca la parte de arriba de la red (la banda blanca)en una acción de ataque. Si al caer toca la parte negra de la red (la de cuadros), eso ya no se considera falta.
¿ ¿Por qué ese jugador salta todo el rato si no se la colocan a él?
No es sólo “para despistar”, aunque también tiene ese efecto. El motivo más importante es que los centrales están muy cerca del colocador y hacen un ataque muy rápido (lo que se llama “ataque en primer tiempo”). Ellos saltan antes de que se sepa dónde va a colocar el colocador. El colocador se los encuentra ya en el aire y les pone la pelota en las manos. Esto da pie a una de las acciones más vistosas del voleibol (a muchas personas es la que más les atrae). Si el central esperara a saber a cuál de los atacantes pone la bola el colocador, sería demasiado tarde para hacer ese tipo de ataque. El central tiene que saltar sin saber si habrá una pelota debajo de su mano o no, y confiar en que su colocador la pondrá justo donde él necesita.
¿Por qué el árbitro no les ha dejado cambiarse?
A veces, el segundo árbitro no concede un cambio porque éste se solicita de forma improcedente. El primer motivo es que el equipo haya agotado su número de cambios en el set, que un jugador sustituido quiera volver a la pista en una posición diferente a la que estaba o que se intente meter a un tercer jugador en una posición donde ya ha habido un cambio. Pero también puede ser que el jugador que solicita el cambio (ahora son los propios jugadores los que lo anuncian levantando la tablilla con el número del jugador que debe salir, no el entrenador) lo haga en un mal momento (porque el primer árbitro ya haya pitado, por ejemplo) o no esté preparado para el mismo (esté terminando de quitarse una sudadera, por ejemplo). En todos esos casos y alguno más, el segundo entrenador puede desestimar el cambio. Si el árbitro considera que con esa irregularidad el equipo ha afectado negativamente el ritmo del partido (por ejemplo, ha perdido tiempo con un cambio improcedente), puede incluso mostrarles una amonestación por demora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.